NO FUI YO

Me topé con esta marca en la pared durante mi primera visita en Rio, me llamó la atención desde la primera vez que la vi. Sin embargo no la pude retratar, me quede con unas ganas inmensas, fue hasta después de varios meses que volví a la ciudad con más tranquilidad y que me toparme con alguna de sus apariciones para llevármela de recuerdo, más que eso.

Me atrajo la linda cursiva, la sencillez de la frase, su tono tranquilo pero a la vez penetrante, la espontaneidad en donde la encontraba pero mas que nada era el mensaje que me trasmitió, hay algo escondido en esa frase que creo que se presenta en un punto importante, lo necesito y lo necesitamos escuchar ahora en este momento. Lo interpreté de la siguiente manera:

Nao fui eu / No fui yo

Donde escuchamos esta frase? Que tono y trasfondo tienen estas tres palabras? En que posición nos ponemos al mencionarlas?

Hay muchos puntos por donde analizarla y como la vemos en distintos contextos.

Si la analizamos por cada palabra

  • No – Negativo
  • Fui – Ser en pasado
  • Yo – Individuo, unitario

Dejo a su criterio interpretarlo con estas palabras acompañantes.

(Reflexionen un poco, después sigan leyendo)


 

Nos cerramos el camino, no vemos el panorama completo, no vemos a largo plazo, no vemos las posibilidades existentes y las alternativas para cambiar el presente.

Nos quejamos, criticamos, pero no somos responsables de nada.

No fui yo quien dejo la basura en la mesa, por lo tanto no la levanto.- No fui yo quien tiró el árbol en medio de la carretera, por lo que dejó que los demás batallen al seguir por su camino. – No fui yo el que tapo todo el drenaje y se inundaron las calles, pero si fui yo quien avente la basura por la ventana del carro. – No fui yo quien causo la tragedia en Francia, Belgica, Turquía, Siria, pero no respeto, no tolero a mis diferentes. – No fui yo quien corrompió el país y dejo a medio país en la calle, pero si le doy una mordida al policía al pasarme el rojo o conducir borracho. -No fui yo quien plagio una tesis, pero pedi un examen para poder pasar el semestre.

No fui yo quien escribió esto en la pared, no fui yo.

Somos una especie que vive en comunidad, depende de uno y de otro, depende de un mundo natural y lo que doy regresa a mi. Nuestra acción se va expandiendo como cuando una pequeña piedra que cae al lago y va teniendo un efecto cada vez más grande o como una bola de nieve se va haciendo más grande y rápido cada que avanza.

DSCN1142

Si, fui yo!

Fui yo quien me pase el alto, fui yo que le di 100 pesos al policía, fui yo quien se metió a la fila, fui yo que deje a mi amigo copiarse, fui yo quien contrate a mi compadre solo por amistad y no por capacidad, fui yo que deje pasar unos dineritos por ahi, fui yo que no le di la mano al de a lado, fui yo que tire la basura por la ventana del carro, fui yo que inunde la ciudad, fui yo que avente la basura al terreno de a lado, fui yo que hable a espaldas de mi amigo, fui yo que le falte al respeto a mi compañero con identidad sexual, religiosa, cultural distinta a la mía, fui yo, fui yo, fui yo, fui yo.

Fui yo quien se hace de la vista gorda, fui yo que me deje caer, que te deje caer.

No es un acto de magia, no importa en donde estés o en que posición estés. Es un acto de cada día, de esfuerzo, de intento y error, de crecimiento, de desarrollo… No hay excusas.


Somos parte


 

*Um pequeno comentario para meus caros Brasileiros

(Espero que vocês fossem capaces de entender o que eu escrevi acima, sem não usem google translate kkkk)

Amigos,

Seu pais sim, esta num momento complicado sim. Um evento difícil só aconteceu e ficara na sua historia para sempre. A democracia e o governo é mais que ruim neste momento.

Mais tem que ter presente que não pode-se acusar a uma pessoa, um partido, um evento. A conseqüência vem de muito longe e o trabalho e responsabilidade é de todos nós, de todos vocês. Sento seu sentir, meu México tem problemas de corrupção infinitos também. E sim, não é o mesmo e totalmente não posso comprender ao 100%.

Mais esto foi o que eu presence desde uma visão externa e ligeramente interna. Estando no Brasil eu senti algo muito forte e muito diverso. Uma divisão, uma vergonha, um lamento e decepção. Mais também senti alegria, capacidade, desejo, tranquilidade e criatividade na sua gente. É um pais inmenso mais forte, um pais em crescimento mais apaixonado, um pais com muitas diferenças e diversidade mais enriquecido.

Vocês cada um de vocês fará a diferença no seu país. Saiam a conhecer, saiam a descobrir, saiam a olhar seu pais. Amém. Analizar o que se pode fazer, com que se pode colaborar, trabalhar sempre para ser melhor, criar novas alternativas e novas esperanzas. O mundo inteiro não é perfeito, cada pais tem seu defeito, seu desafio.

No México escusa-se falando “Assim é o povo, a cultura o jeito mexicano. Não tem solução não” e o escute varias veces no Brasil também. Mais não pode-se ficar com isso na mente. Temos que ser a diferença, você que esta lendo isto, eu que escrevo e todas as pessoas sonhadoras, trabalhadoras e com capacidade de fazer a mudança para o bem.

Vai galera, estou com vocês.

-You may say I’m a dreamer, but I’m not the only one- J.L

 

 

Leave a Reply

