Lençois, dos grandes puntos naturales

Brasil tiene mil y un lugares impresionantes, una naturaleza impresionante, espacios totalmente inhabitados e inexplorados, naturaleza que te consume, así tanto que le llamamos el pulmón de la tierra.

Desde que llegue a Brasil, esté me ha sorprendido con su magnitud, su eterna diversidad, su frescura, su desorden, su caos, su tranquilidad, su inquietud… y así me dejo!!!

Hay dos parques naturales los cuales en mi vida había escuchado, dos parques que me cubrieron de asombro, de curiosidad, de amor, de sencillez, de admiración, de un millón de emociones inexplicables. Me inundaron de deseo y satisfacción.

A uno de ellos fui con planeación, a el segundo de espontaneidad.

 Lençois se significa sábana.

A continuación,

Los Lençois Maranhenses

Un parque de 155mil hectáreas de dunas y lagunas frente al mar, en el estado de Maranhão en el nordeste de Brasil. Su nombre se refiere a sus dos elementos, la formación de dunas blancas que parecen una sabana inmensa y deliciosa. Por otro lado el factor de poder mantener tanta agua entre todo el parque lleno de arena se debe a los “lençois de agua” (manto acuífero) el cual consta de un gran rio subterráneo que mantiene hidratado el suelo y permite que se formen las lagunas en  los desniveles de las dunas.

La pasada información nos la proporciono el guía, Carlos, un chavito como de 24 años super buena onda que realmente amaba su lugar y le interesaba el parque y su preservación, lamentablemente nos platicaba que no existe mucha inversión para su investigación y profundización científica.

La experiencia de caminar dos dias por las dunas, durmiendo entre el desierto y el mar en un par de hamacas con otros viajeros, refrescándonos en las albercas naturales durante el trayecto, enterrando nuestros pies descalzos en cada paso, administrando el agua, bailando a veces o estando un buen de tiempo en silencio, sorprendiéndonos en cada duna alta que nos permita ver el panorama, ya no aguantando el sol o el cargar las piernas en cada paso, el rose del short con sudor y arena, son cosas que nunca olvidare.

 

Lençóis, Bahia

Este Lençol no tengo idea de porque fundaron ese municipio con ese nombre, así se llaman varios municipios en Brasil…

La cuestión es que es el punto de inicio de un Parque Nacional ENROME y tan tan poderoso, la Chapada Diamantina con 1,500km2.

Un parque hiper super recomendado por varios viajeros, pero que en mis planes se elimino pues no daba ni el presupuesto ni el tiempo. La gente se va todo un mes o semana a visitarlo, conocerlo, enfrentarse a tal magnitud de naturaleza.

Sin embargo al final, una amiga que se unió al viaje al final del nuestro e inicio del suyo traia las pilas que planeo todo, encontro a un couchsurfing en Lençois, y me uni a la oportunidad. Además de que eran los últimos días que las vería así que decidí invertir un poco en ello.

Fue una experiencia fregona! Sin embargo si me dejo más que picada de regresar…

Lo más curioso del viaje fue nuestro hospedaje, una casita en el bosque donde vivía un pequeño y fuerte personaje, Pardal un descendiente de indio tucupi y guarani que tiene un mil historias que contar, lleva 20 años viviendo y caminando por el Parque, nos hizo el viaje una aventura súper cool, curiosa y exhausta pues además de caminar rápido, no dejaba de hablar! Meditaba en todo lugar, se fumaba unos buenos churritos, dice que es medio chaman, fue pescador, y quien sabe que más…

La chapada esta llena de viajeros profundos, mochileros extremos y aventureros de a deveras. Claro hay de todo, pero estos abundan.

Ahhh tengo mucho que platicar y poco tiempo, les dejo las imágenes creo que ellas hablan por si solas!!! 😀

Por cierto, no olviden googlear la Chapada Diamantina para que se den idea de la maravilla que hay y de que realmente conocí sólo una uña de este inmenso parque.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s