En el Sambodromo Carnaval

Pues por fin me pongo a escribir de este evento, lo deje pasar y pasar y pasar porque la idea era hacer un video super cool con la info dentro y demás y ponerlo junto a este post, pero son tantas las tomas que editar el video no era cosa sencilla y no acabe ni me organize. Así que después de unos 4 meses (wow) y antes de salir a más aventuras lo dejare en escrito y subo un pequeño video nada especial pero ciertamente mas vivo que unas cuantas fotos.


 

EL CARNAVAL DE RIO DE JANEIRO 

Un evento escuchado y reconocido en todo el mundo, mujeres con majestuosos disfraces, cuerpos expuestosros alegóricos, colores infinitos, alegria, musica, fiesta, la esencia e imagen de la ciudad maravillosa. Cuando planee venir al Carnaval no tenia mucho interés en asistir al Sambodromo, que es la instalación donde se lleva a cabo el evento principal(desfile) que viene siendo una avenida de 550mts con grandes gradas que la acompañan, fue diseñado por el maravilloso y único Oscar Niemeyer y se inaguro en 1984. No tenia interés porque dije ” ya voy a estar en Rio, voy a ver esas cosas en la calle o en otros lugares de la ciudad” los precios estaban caros, o lo que encontraba en internet, y mis amigas(brasileñas) no tenían interés pues ya han ido en algún momento de su vida. Pero  al final no fue así, las semana de Carnaval que la pase en la calle en Blocos y de loca-fiesta-local no vi esa imagen de Rio, el desfile era ciertamente sólo en el Sambodromo. Realmente toda la concentración de ese evento majestuoso era en esa gran espacio que se llena de energía una vez al año.

Me quede con ganas de entrar, uno de los días de fiesta pasamos cerca del Sambodromo intentando ver algo por afuera pero realmente no se conseguia apreciar y con ello aún me quede con más ganas de no perder esta oportunidad. ¿Cuando iba a regresar a Brasil? ¿Cuando en época de Carnaval y en Rio? Entonces tuve una ultima oportunidad, había escuchado que unos amigos entraron con unos boletos baratos y fui a buscar ese nicho. Aún quedaba un día más de evento.

El Carnaval dura una semana, son dos días o tres de desfile donde participan varias escuelas de samba para después eliger a las seis mejores y claro a la campeona. En el fin de semana de cierre se presenta un desfile con estas seis ganadoras y esa era mi última oportunidad conseguir entrar a “Desfile das Campeãs”.

Por azares del destino o lo que haya pasado, en la primera semana una de las personas de la universidad que conocí en Curitiba, es de Rio e iba a estar allá con su familia. Así que le mande un mensaje para ver si de casualidad sabía donde podía conseguir boletos. Al mismo tiempo Carol me ayudaba con su contactos también. Todo esto tiradas en la playa de Ipanema disfrutando del último día en Rio. Y en menos de una hora, conseguí boleto!!

Terminé yendo con la abuela y amigos de la familia de Karina pues una de las tias no iba a poder ir y tenían un boleto sobrando! Que cosa, no?!

La señora con la que salgo en la foto derecha (perdón, se me olvidan a veces los nombres) me fue orientando y contestando preguntas durante el desfile, lo que estuvo increíble pues se disfruta mucho más al entender lo que esta pasando más allá de la fiesta y la bailadera.

La samba definitivamente invadió y nacio de los corazones de los brasileños y creo una de las identidades más fuertes del país, lei varias versiones de como comenzó, sus orígenes y su  transcurso y la historia es tan revuelta que es difícil resumirla. Empece a escribir un párrafo de una rápida descripción de lo que he leído y platicado, pero realmente estaba confuso y más que no soy una experta en el tema ni en el ámbito de música. Entonces les dejo mis amados puntos para medio dar un panorama.

  • Tiene una muy fuerte influencia africana.
  • Fuerte origen urbano.
  • En su estabilización de estilo tuvo muchas direcciones y todavia las tiene (entre ellas samba-canção, conocida ahora como bossa nova)
  • En 1930 se formo la primera escuela de samba en el barrio Estaçao de Sé en Rio de Janeiro, llamada Deixa Falar.
  • Ese mismo año comenzó la difusión para popularizar por el país con el apoyo del presidente Getúlio Vargas
  • Algunos de los principales y primeros compositores:  Heitor dos Prazeres, João da Baiana, Pixinguinha y Sinhô.
  • En esa misma difusión se creo un vinculo fuerte con el Carnaval, en donde se pidió a las escuelas sambistas crear una presentación donde se narrara también un poco de historia y cultura.

Realmente es tan grande la historia y tiene muchas vertientes al igual que esta acompañada mucho de las situaciones políticas y sociales que iban ocurriendo. Pero lo que es gratamente impresionante es como este evento, este ritmo, entra en la sangre de su gente. Se ve en su mirada y en su increíble sacudida de pies y caderas. Puede que el desfile sea algo ostentuoso, pero el verdadero amor salio de las calles, en los rincones mas profundos de la ciudad para atacar a todo un país.

Algo que entender y de las primeras preguntas que me hice sobre este evento fue, Que es el carnaval? Que se celebra en esta fiesta, en este evento? El Carnaval es un evento que se celebraba desde antes en Europa originalmente en Roma para pecar y disfrutar frutos prohibidos antes de el periodo de cuaresma, también se tiene registro de presentarse en el antiguo egipto (Wikipedia, 2016). Carnaval  del latín vulgar carnem-levare, significa ‘abandonar la carne’  y cierta mente en Brasil se abandona el cuerpo y se pierde el control. Hoy en día el Carnaval se celebra en varias partes del mundo, pero ciertamente en Brasil es uno de los pocos lugares que se ha convertido en algo más que una fiesta, se convirtio en una cultura, se apego a una musica, a un cuerpo perdio y contrastante en busqueda de alegria, en busqueda de libertad. (En este otro post relaciono y analiso esta fiesta con un fragmento del Laberinto de la Soledad de Octavio Paz para entender un poco la fuerza y origen de la fiesta como un agumento cercano para entender) –> El verdadero Carnaval)

Ahora adentrandonos al espectaculo actual, pero antes de llegar a las fotos con inmensa cantidad de colores y cuerpos formados y aceitosos, les platico como funciona mas o menos el desfile.

Es una preparación de año entera, pues hay mucho que crear. Cada escuela de samba elige un tema distinto en el cual se presentarán y alinearan los vestuarios, los carritos y demás elementos. Todo esto es liderado por el director artístico el cual puede llegar a pedir hasta $14,500 UDS al mes! Ah sí esa es otra cuestión, el flujo de dinero al rededor de este evento crea uno de los mercado más importantes para la economia de varias ciudades de Brasil. En especial de Rio, Salvador de Bahia, Recife y Sao Paulo en donde se presentan los desfiles más emblematicos del país. Los gastos van desde pagar por el vestuario que puede llegar a costar hasta 15,000 mxn y dificilmente baja de los 3,000 pesos, la construcción del carro alegorico que tiene pisos de altura y efectos especiales, la coreografía, la musica y hasta pagar para los jueces y corromper las decisiones… Si también hay mafia en este negocio.

En el Sambodromo la presentación por cada escuela dura al rededor de una hora mientras se repite una y otra vez su canción. Cada elemento tiene su titulo, motivo e importancia en la escuela y su presentación. La gente baila y canta, aplaude, observa, come y más. El sábado que asistí, llegue a as 8:30pm y salí a las 6:00am! Y es increíble, la gente no deja de bailar, cantar y demás!

Durante el evento habia muchas cosas que me preguntaba como el hecho de a donde se va tanto material, tanto disfraz, tanta basura? El por que de los cuerpos tan expuestos y perfectos tanto naturales como claramente plasticos, la historia y formación de cada escuela de samba y como formas parte o eliges tu favorita como un equipo de futbol… Lo comparo con un equipo de futbol por que ciertamente lo es, un fanatismo y pasión por su casa, su música e historia impresionante. Entre otras cosas.

Podría contar mucho más, pero se los dejaré pendiente para platicar en persona… Disfruten los colores de las fotos y la alegría de esta fiesta cultural.

Para ver más de Rio Turistico de mi prespectiva —> Entra Aqui 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s