BM #3 Plan Maestro, un poco de historia

La Red Integrada de Transportes (RIT), la base que le dio a esta ciudad su distinción en Brasil y en el mundo como ciudad verde, ciudad urbana y en especial como una ciudad de movilidad integrada. Miles y miles de estudios se han hecho para construirla como para analizarla, evaluarla y criticarla. Pero todo es gracias a un Plan Maestro

Puede no ser un modelo estrella pues hay varios detalles en los que ha fallado y en los que no ha atendido, pero ciertamente le ha dado a la ciudad una fuerza, un cimento de enfoque urbanístico con esta gran visión que es parte ya de su crecimiento diario. Además de reconocer la iniciativa de este proyecto que ha crecido con objetividad y planeación en el que ya tiene una trayectoria de más de 70 años.

Hay algunos aspectos en su historia y contexto que han influenciado a este desarrollo, los resumo en conjunto a una pequeña linea del tiempo:

  • Ciudad prácticamente nueva, fundada en 1693
  • Habitada por un porcentaje alto de imigrantes, primer urbanista en crear un plan fue el francés Alfredo Agache en 1943
  • En 1958, fue creada la Comissão de Planejamento de Curitiba (COPLAC), para ordenar modificaciones al Plano Agache.
  • Además de la creación de institutos, también se atendió la parte académica creando la facultad de urbanismo en la universidad federal, (de hecho hasta hoy en la ciudad el curso de arquitectura es arquitectura y URBANISMO) esto creo una primera generación local de profesionales en el tema, donde salieron varios personajes importantes entre ellos (Jaime Lerner, quien fue 3 veces alcalde de la ciudad).
  • Ya teniendo una dirección importante en la planificación para la construcción de la ciudad y teniendo varios problemas con el primer plan,  en 1964 se crea una convocatoria pública para presentar nuevos planos. Esto controlado por el gobierno municipal, institutos privados y universidad, una unión indispensable.
  • La empresa de Sao Paulo, Serete Engenharia S.A. y Jorge Wilheim Arquitetos Associados obtuvieron la concesión y crearon el Plano Director, el Plan Maestro. (1964)
  • En 1965 se crean distintos institutos para acompañar el processo, su implementación, administración, estudios y políticas. (APPUC, IPPUC, URBS, COHAB)
  • La creación de la Ley 2.660/1965, ayudo a poder continuar con el plan y su crecimiento fuera del municipio conectando a la región metropolitana.
  • Durante los siguientes años hay muchos cambios organizacionales principalmente, y modernizaciones del plan, así como adicionando questiones sociales y ambientales.
  • Jaime Lerner, Urbanista, fue alcalde de Curitiba en tres ocasiones (de 1971 a 1975, de 1979 a 1983, y de 1989 a 1992). Para su tercer período Lerner anunció su candidatura sólo doce días antes de la elección, y resultó triunfador sin tener tiempo para una campaña electoral. También fue electo gobernador del estado de Paraná en dos ocasiones (1995-1998, y 1999-2002). *Importante, los primeros 2 periodos que fue alcalde fue colocado pues Brasil estaba en una dictadura militar [pero IMAGINA ESO…. una ciudad dirigida por un urbanista como no iba a ser una ciudad reconocida por ello. Lo interesante es que ya la población en si pedia continuar con el proyecto fuera o no Jaime el que estaba en la silla.]

Fuente: http://www.ippuc.org.br / https://es.wikipedia.org/wiki/Jaime_Lerner (La info que saque de aquí la confirme con mi profesor)

Screen Shot 2016-06-28 at 4.44.55 PMScreen Shot 2016-06-28 at 4.44.49 PMScreen Shot 2016-06-28 at 4.44.40 PMScreen Shot 2016-06-28 at 5.22.26 PM.png

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s