BM#2 Bici-aventuras

Uno de los motivos principales por los que escogí Curitiba para venirme de intercambio es por su trayectoria de planeación urbanística, en especial por su sistema de transporte.

Sí, es verdad tiene sus fallas, elementos que no funcionaron y mucho en que mejorar pero realmente se destaca  de otras ciudades latinoamericanas y su estructura, equipo de trabajo y energía de ser una ciudad cada vez mejor es clave para seguir creciendo.

Pues, ¡¡¡Ya tengo bici!!!

[pausa y explicación]: No se por que deje este blog a medias, pero ahora que lo retomo ya llevo arriba de la bici dos casi tres meses. Les platico…

Rente una bici por R$160 el año! (sea la necesites por un mes, seis o el año completo ese es el precio…) Un precio muy bueno pues vendrían siendo $720 mxn, lo qual me gastaría en 43 viajes en camión que serían sólo 21 días si lo uso 2 veces al día, caro no?. Como me gustan un poco los números me puse a registrar los viajes en bici para ver un aproximado de cuanto me ahorrare:

IMG_4011
Tomé esta foto hace unas semanas, cuento los recorridos y abajo las cantidades que é invertido en la bicicleta (renta y reparaciones o mejoras).

Además de la parte economica, me ha mantenido ligeramente balanceada en cuestión de salud, me da la oportunidad de conocer rincones de la ciudad que no los vería en camión y entiendo un poco más como se mueve la gente dentro de Curitiba (al menos en la región más poblada, centro y al rededores).

Algunas aventuraaaaaaaas:

MI PRIMERA VEZ 

Ya habiendo estado 3 semanas en Curitiba, había observado que había un flujo bastante alto de ciclistas y se veía que su andar era tranquilo, fluido y accesiblemente aceptable.

Pues al recoger la bici en pleno centro de la ciudad, me aventuro en el primer recorrido de vuelta a casa. Resumen:

  • No conozco la relación carro-bicicleta: No muy respetuosa, los carros aún son muy agresivos tanto para el ciclista como para el peatón. Manejan rápido, es bien bien difícil que den el paso y si te ven en medio de la calle al cruzar no les pasa por la cabeza reducir la velocidad así que tienes que correr pues realmente te sientes vulnerable ante una maquina con esa rapidez. En la bicla soy un más segura y lucho por mi lugar en la calle. No me ha ido mal hasta entonces, algunas mentadas de mother y otras gracias merecidas.
  • No se en que calles son compartidas o la existencia de ciclovías: Pues esta primera vez no coincidí con ninguna, lo cual hace más difícil e inseguro el trayecto…Después fui encontrando la manera de conectarme en la ciudad a travez de la Linea Roja, principal arteria de movilidad de la ciudad (ya les platicare…), y me fui encontrando ciclovías dentro de mis caminos más frecuentados, ciclovias que te pueden conectar con puntos básicos en la ciudad o mínimo (experiencia de mis traslados). Sin embargo la estructura ciclista es demasiado baja para la demanda que hay, lo platicaré en Movimiento Ciclista.
  • No había captado que para llegar del centro a la casa tengo que pasar por una colina: Curitiba tiene sus subidas y bajadas, sin embargo realmente son muy ligeras y bien distribuidas que realmente moverte por la ciudad es tranquilo y la mayor parte es “plano”. Las fui dominando y me acostumbre a la ligera sudada, a llevar una camisa extra por ahí o distintos caminos para evitarlas o tomar las más cortas jajaja

CAMINITO DE LA ESCUELA 

Toda mi vida, o en mis recuerdos fuertes de mi infancia tenia el deseo de llegar en bicicleta a la escuela. No se si por acto de independencia, libertad, diversión o por verlo en alguna imagen sea película o libro…

Sin embargo, en primaria simplemente no daba luego en secundaria ya no pensaba en eso, en preparatoria pude haber usado la bicla pero no tenia el interés y caía con mi inseguridad de adolescente o no se…. Y ya en universidad me atreví a lanzarme, a la escuela con la ubicación más distante de mi casa ha la que he ido jajajaja.

Estos últimos años en donde me é involucrado más en este movimiento ciclista y en mi interés de movilidad urbana y su relación a ciudades sustentables, me anime a empezar a moverme más en bici en algunos recorridos. Al TEC en cantidades realmente bajas, como 4 o 5 veces en toda mi carrera (durante 4 años), pues el camino es de casi 50 minutos, no es nada seguro y otros factores. Sin contar las veces que utilizaba la suma de bicicleta + expreso Tec que desde hace 2 años cuenta con racks, ubo un semestre que aunque sea un día cada una o dos semanas lo usaba.

Y ahora por este semestre uso la bici todos los días para ir a la escuela! (la mayoría)

Mis rutas:

Es super a gusto, porque me acomoda a mis tiempos lentos, tranquilos y flexibles.

Por cierto la del lado izquierdo tiene ciclovia en un 85% del recorrido, y la del lado derecho un carril exclusivo para camiones que ahora no esta en uso por lo que es libre para los bikers! Después tocaré el tema de ciclovias a detalle.

IMG_3271

Ahora para que vean lo delicioso que es moverme en bici en comparacion de tomar el camión a la universidad, tendría que caminar 20 minutos, esperar y volver a caminar otros 5 teniendo que salir de casa con 40 minutos antes de mi clase. No way, bike all the way! Para el centro es casi lo mismo, tal vez 30 minutos porque no tengo que caminar los primeros 20. Pero en bicla hago 20 minutos igual!

Okay, fue un poco aburrida esta historia. Pero se siente bien cumplir un deseo, aunque sea un por este semestre.

CASI PIERDO LA BICI PARA SIEMPRE! 

Curitiba es conocido como la ciudad lluviosa de Brasil, por fortuna no me han tocado muchos traslados con lluvia y los pocos que sí los he resuelto o quedándome a dormir en casa de una amiga, dejando la bici en la escuela o simplemente no salir de la casa con ella.

Sin embargo un día con lluvia en el día que la necesito indispensablemente pues tengo 30 minutos máximo ya que tengo clases en distintos lugares (gym y escuela).

Pues me lancé en ropa deportiva leggins y mi chaqueta impermeable con mi mochila en bajo de ella pero bien apretada. Me moje toda! el camino fue un poco estrenaste, la llanta de atras me disparaba agua y lodo, por enfrente también. En mi camino hay una tienda de deportes y actividades recreativas tipo Academy, me detuve a comprar unos protectores de lluvia sencillos…. de las peores compras que he hecho en mi intercambio, compre los más baratos y claro no ayudan para nada.

Llegando a la escuela realice mi rutina de siempre pero ahora con toda la adrenalina o esa inquietud del viaje, llego al estacionamiento de bici me quito el casco y bloqueo la bici con el candado agregando que tenia que guardar los protectores pues como se quitan fácil se los roban(ya me paso) y correr a clase que iba ligeramente tarde…

Clase normal, un poco mojada, pero bien. Acabando ya mi único deseo era volver a casa, tomar un baño caliento y estar seca. Salgo del edificio, giro a la derecha y le doy un vistazo a la bici para dirigir mi caminar pero… enfoco otra vez y me doy cuenta que ¡no esta la bici! NO NO NO no es posible, que hice, no pudieron haber roto el candado, no mms no puse el pinki candado de seguro, estaba distraída de más, así alguien tranquilo la agarra y se gana un dinerito, que voy a hacer ahora, pierdo el dinero del seguro de la bici, como llego a casa, que van a pasar con mi agilidad de movilidad en la ciudad, todo la lana y dinero que voy a tener que invertir en camiones. NOO!!!! Me enoje, le pegue a un poste grite una palabra con voz baja pues hay estudiantes caminando por ahí y empece a caminar pues aún lo único que queria era estar seca.

En lo primeros segundos que caminaba pensaba, que tonta, nomino, no hay retorno, tienes que calmar tu enojo, seguir a delante y resolver. En ese respirar para calmar, pense en una ultima posibilidad, ¡los guardias de seguridad! ya había observado que estos trabajadores son realmente buenos. Corri con el primero que vi y le conte lo que paso agregando la pregunta que si de casualidad tienen un lugar de cosas perdidas, con una cara de -hijole señorita la veo difícil- se comunico por radio y me dirigió para la bodega para ver si de casualidad estaba ahí.  Caminando hasta el otro extremo de donde estaba, veo un bici estacionamiento techado y bien oscuro, me asomo lo más que puedo para buscarla…

¡¡¡AHI ESTA!!!! – ufa… que día, que suerte, que emoción.

No tengo fotos de esto claro… pero les dejo un a foto de mi bici y yo cenando un espetinho en la calle.

IMG_3219

 

LAS LLAVES!!! 

Les cuento rápido que ya tengo que hacer con otras cosas, lo aventura más reciente…

Perdi las llaves porque se rompió mi bolsa de la chaqueta, lo bueno es que iba en la autopista donde no hay flujo de personas caminando y pocos ciclistas. Pero me di cuenta en menos de un minuto y las recupere!

Unos días después, regrese ha casa a las 11 pm súper hipe cansada y con un poco de frío… el día siguiente que llegue a la escuela en bici, no tenia las llaves! :/ la mochila y mi chaqueta son de los único lugares donde las dejo o colgadas en la bici durante la noche. Regresando a casa para ver si las deje en la mesa o sobre la cama, no. Ahora sí las perdi!

Hahahahah pues después del fin de semana de viaje (Foz de Iguazú) fui a resolver, no hay repuesto pero el cerrajero lo puede todo y me va a moldear la llave! Hoy en la tarde voy por el, ojalá todo haya salido bien. Todo va a salir bien.

chao!

Leave a Reply

